al caer la noche


    La noche tropezó y cayó. No eran más de las siete de la tarde. El estruendo movió las veredas y encendió algunas lamparitas del alumbrado público. Los vecinos se miraban asustados. La oscuridad los abrazó a todos, no sé si por compasión o miedo.
    Ranas y grillos comentaban despavoridos la noticia. Cayó la noche decían, se cayó! Las ratas salieron por las bocas de tormenta y por las rendijas redondas de las casas, a  chusmear (nadie las llamó), querían escuchar lo que rumiaban los murciélagos que revoloteaban como animales enceguecidos.
    Las vecinas corrían las cortinas de sus ventanas y apenas alcanzaban a sentirse seguras dentro de sus propias casas. Los bancos en las plazas pensaron seriamente en uír y los amantes sobre ellos dejaron de besarse.
    Las estrellas se reunieron a ver que estaba sucediendo. Se iluminaban para verse entre sí, algunas hasta chocaron y se pedían disculpas, innecesarias frente a semejante desconcierto.
     Los quejidos de la noche sembraron rumores de huesos rotos y dientes quebrados. Daban pena los lamentos y quejidos de la madre de los días, pero poco podían hacer por ella los inútiles despiertos. Por su inmensidad nadie acudió a ayudarla, se sentían menos, incapaces, impotentes, diminutos todos los testigos. Y ya como desesperado alguien los tranquilizó a todos, el sol ya viene en camino dijo.
   
    Nunca más supimos de ella, en el barrio nunca nada más del infeliz suceso se dijo. Los días son ahora eternos y nada sospechan nuestros hijos más chicos, pero algunos pocos aún guardan el secreto de aquella tarde, en que la noche abajo se vino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario